Revisión científica
La anemia en los deportistas merece un enfoque amplio por los múltiples factores que pueden estar involucrados. Las dietas, el aumento de demanda, la disminución de absorción o los determinantes genéticos, pueden ser partícipes de una situación de deficiencia. La enfermedad celiaca, principalmente en mujeres, puede provocar una deficiencia de hierro inexplicable. Es importante el estudio del estado del hierro sobre todo en los deportistas con mayor riesgo como mujeres, adolescentes o aquellos que practican dietas restrictivas.
Las personas que practican deporte habitualmente son consideradas sanas, pero a veces tienen parámetros hematológicos o bioquímicos fuera de rango. Los deportistas suelen tener concentraciones de hemoglobina más bajas que la población general, llamada “anemia deportiva”, un nombre inapropiado ya que describe la anemia falsa. La disminución en el recuento de hematocrito (Hct), hemoglobina (Hb) y glóbulos rojos (RBC) causada por el entrenamiento de resistencia se explica por una expansión del volumen plasmático inducida por el ejercicio, que tiene lugar a los pocos días del entrenamiento intensivo. Mientras tanto, la masa absoluta de Hb aumenta a medida que el esfuerzo físico estimula la eritropoyesis, pero este mecanismo es superado por la expansión plasmática. La anemia, definida como una concentración disminuida de Hb en una muestra venosa, puede ser relativa o dilucional cuando aumenta el volumen plasmático, con masa de hemoglobina total normal y masa de glóbulos rojos normal.
Suplementación de hierro
La administración aleatoria de suplementos orales de hierro controlados con placebo (100 mg de FeSO)4/día) en atletas femeninas con agotamiento de hierro mejoró el estado de hierro y posiblemente el rendimiento físico. La Sociedad Suiza de Medicina del Deporte declaró que la Hb, Hct, el volumen celular medio, la hemoglobina celular media y la ferritina sérica ayudan a controlar la deficiencia de hierro [1]. En atletas sanos de ambos sexos mayores de 15 años, los valores de ferritina < 15 μg indican reservas de hierro vacías, y los valores entre 15 y 30 μg muestran que las reservas de hierro son bajas. En niños de 6 a 12 años y en adolescentes de 12 a 15 años, los puntos de corte recomendados son 15 y 20 μg/L, respectivamente. En los deportes de élite para adultos, debido al aumento de las demandas, el límite debe ser de 50 μg / L. Las pruebas deben realizarse dos veces al año.
Valores subóptimos de hierro
El hierro es un componente importante de las proteínas de unión al oxígeno, crítico en el rendimiento físico. La deficiencia de hierro se asocia con una alteración del transporte y suministro de oxígeno a los tejidos, y por lo tanto puede afectar el rendimiento deportivo. El hierro también está involucrado en el metabolismo energético dentro de la cadena de transporte de electrones, la síntesis de ADN, la fosforilación oxidativa en las mitocondrias y la producción de ATP. La deficiencia de hierro afecta hasta el 52% de las atletas adolescentes y al 30-50% de los atletas que participan en deportes de resistencia. Aunque la condición es más común en atletas femeninas (15-35%), entre el 5-15% de atletas masculinos también tienen deficiencia de hierro . Una alta prevalencia de anemia por deficiencia de hierro inducida por el ejercicio se puede encontrar principalmente en atletas con cargas de entrenamiento pesadas.
Ayuno intermitente y hierro
Estudios recientes sobre el ayuno y el ejercicio en personas sanas han demostrado que el ayuno estimula la expresión de genes involucrados en la adquisición de hierro y disminuye la expresión de genes involucrados con el almacenamiento y la exportación de hierro [2]. El ayuno intermitente en jugadores de fútbol puede conducir a una disminución en los niveles de Hb, ferritina y transferrina; Aunque la disminución fue estadísticamente significativa, los valores medios se mantuvieron dentro de los rangos normales [3].
Hierro y deportes de contacto
Es importante también conocer que, aparte de la pérdida traumática de sangre con consecuencias sobre la anemia, las hemorragias en algunos deportes de contacto, como el boxeo, pueden conducir a hierro libre de tejido cerebral, desencadenando estrés oxidativo mediado por hierro y neurodegeneración. Para disminuir la pérdida neuronal, se están estudiando estrategias de quelación del hierro o un aumento de la vitamina E en la dieta como antioxidante para atenuar tales consecuencias a largo plazo.
Hierro y los atletas de alto rendimiento
Los atletas de alto rendimiento también pueden verse afectados por el síndrome RED-S (deficiencia relativa de energía en los deportes), definido por el Comité Olímpico Internacional en 2014 como un síndrome de deterioro de la salud y el rendimiento resultante de una ingesta calórica insuficiente y / o un gasto excesivo de energía. El síndrome RED-S se adaptó de un modelo anterior, la tríada de la atleta femenina, caracterizada por una baja disponibilidad de energía, lo que afecta negativamente la salud reproductiva y ósea. Esta condición también puede afectar los parámetros hematológicos, la inmunidad, el metabolismo, la síntesis de proteínas, el crecimiento y el desarrollo, las funciones endocrinas, digestivas, cardiovasculares y psicológicas. RED-S tiene similitudes con el síndrome de sobreentrenamiento (OTS), ambos tienen un origen hipotalámico-pituitario y están influenciados por la baja disponibilidad de carbohidratos y energía. La baja disponibilidad de energía puede ser parcialmente inducida y puede contribuir a la deficiencia de hierro. La disfunción hematológica, incluida la baja ferritina y la anemia por deficiencia de hierro, se correlacionaron con sustitutos de la baja disponibilidad de energía en atletas adolescentes y jóvenes.
Consejos
Desde un punto de vista práctico, evaluar el estado del hierro, especialmente en las categorías de atletas en riesgo de deficiencia de hierro (mujeres, adolescentes, en deportes con restricciones dietéticas, etc.) es importante al principio y durante la temporada de entrenamiento. La hemoglobina y la ferritina sérica son parámetros fácilmente empleables para la evaluación del estado de hierro de los pacientes. Los valores de corte probablemente deberían evaluarse más a fondo con respecto al sexo, la edad y el tipo de deporte.
Extracto obtenido de:
Damian MT, Vulturar R, Login CC, Damian L, Chis A, Bojan A. Anemia en los deportes: una revisión narrativa. Vida (Basilea). 2021 Septiembre 20;11(9):987. DOI: 10.3390/Life11090987. PMID: 34575136; PMCID: PMC8472039.
Citas:
[1] Clénin G., Cordes M., Huber A., Schumacher Y.O., Noack P., Scales J., Kriemler S. Deficiencia de hierro en los deportes: definición, influencia en el rendimiento y la terapia. Schweiz. Z. Fur. Sport und Sport. 2016; 64:6–18. doi: 10.4414/smw.2015.14196.
[2] Borkowska A., Tomczyk M., Żychowska M., Pilis W., Zych M., Antosiewicz J. Effect of 8-day fasting on leukocytes expression of genes and proteins involved in iron metabolism in healthy men. Int. J. Mol. 2021; 22:3248. DOI: 10.3390/IJMS22063248.
[3] Maughan R.J., Leiper J.B., Bartagi Z., Zrifi R., Zerguini Y., Dvorak J. Effect of Ramadan fasting on some biochemical and heematological parameters in Tunisian youth soccer players undertaking their usual training and competition schedule. J. Ciencias Deportivas. 2008; 26:37–41. DOI: 10.1080/02640410802491368.